Las 7 Prácticas de Reclutamiento más Engañosas del MLM


#1)  El Síndrome del Volumen excedente 

Esto comenzó en los días de los programas de Matrices y se salió completamente de control con la explosión de los planes Binarios de compensación. Debido a que estos planes ofrecen la oportunidad de que alguien en la línea de auspicio coloque gente en su equipo, ha llevado a que muchas promesas se queden sin cumplir.
Mire los periodicuchos de oportunidades de negocios y vea cuanta gente está anunciando “Construir su línea descendente para usted.” Esto hace que la gente empiece a comparar diferentes patrocinadores, buscando cual es el que va a colocar más gente debajo de ellos. Algunos enroladores están haciendo promesas específicas para hacer esto.
Una receta para un muy mal resultado...
Esto ha creado una fuerte mentalidad de asumir que se tienen derechos en el negocio. En vez de hablar con sus prospectos, la gente está llamando a la línea de patrocinadores y les está preguntando por qué nadie nuevo ha sido colocado debajo de ellos hoy. Realmente se está saliendo de las manos.
Debemos dejarle claro a los nuevos patrocinados que ellos deben construir sus equipos, y que cualquier excedente que ellos reciban es un regalo sorpresa de los dioses no de su línea ascendente. Necesitamos asegurarnos que la gente sepa que este es su negocio y ellos, no su patrocinador ni su red ascendente, son responsables de construirlo.
En esta situación, usted tiene gente haciendo alarde de sus cheques de bonificación, autos de lujo, jactándose de cuan rápido crecieron. Pero por supuesto, omiten mencionar que simplemente se trajeron un gran equipo de otro programa en el que se encontraban.

Se han visto casos en los que una compañía ha cerrado y sus líderes se han quedado sin trabajo. Sus ingresos se habían secado instantáneamente y no tenían recursos reservados ni otros ingresos. Una compañía podría elegir garantizarle ciertos ingresos a un distribuidor, basándose en sus antecedentes mientras esta persona se reagrupa y reconstruye su negocio y su equipo, sin embargo esto nunca puede ser usado para atraer nuevos candidatos o farsantes que ofrezcan maravillas solo por atraer distribuidores de otras empresas u otras líneas de patrocinio.


#2)  La Artimaña de Traer Gente de Otras Compañías 

Este engaño no solo es anti-ético, crea falsas esperanzas y expectativas imposibles para el nuevo distribuidor. Lo irónico es que a este tipo de habladurías generalmente le sale el tiro por la culata, ya que estas falsas expectativas hacen que mucha gente se retire. ¿Por qué simplemente no somos honestos y presentamos lo que es normal, razonable y posible? Aun así es el mejor negocio que hay. No tenemos que adornarlo más de la cuenta.

#3) La Carnada del Entrenamiento Genérico para captar candidatos 

¿Cuántas veces hemos visto esta mierda? Un entrenador “genérico” viene a la ciudad ofreciendo un seminario. Usted va con algunos de los de su equipo. Luego unos días después a todos les llega una nota del entrenador diciendo, “muchos preguntaron en que programa trabajo. Pensé en compartírselos...” 
Conozco otro entrenador que va por ahí haciendo seminarios con el solo propósito de robarse la gente durante la hora del almuerzo. Lo peor de todo es que es un completo “MLM Junkie” (Drogadicto en MLM), así que literalmente está en docenas de programas. El ingresa en una nueva compañía, luego presiona a todos los otros adictos en su anterior grupo. Así que el asciende rápido en los nuevos rangos del nuevo negocio. 
Por supuesto todos los antiguos distribuidores en la nueva compañía se dan cuenta de su crecimiento rápido y quieren saber su secreto. El le pregona sus libros y CDs a esta gente, agregándolos a su base de datos. Luego los empieza a prospectar para sus otros negocios. 
A menudo es expulsado de muchas de estas compañías, pero no le importa, porque realmente no está construyendo una red sólida. Para el, todo se reduce a vender sus herramientas, y utilizar esa plataforma para robarle los distribuidores a otros. Ha estado haciendo esto por más de 20 años. Usted pensaría que su reputación sería tan mala que ya no podría operar, pero este no es el caso. Siempre hay una nueva compañía abriendo y miles de primerizos quienes no conocen nada mejor. Tenemos que expulsar este tipo de gente fuera de nuestro negocio. 

#4) La Promesa Ilusoria del Plan de Pagos 

He visto anuncios que prometen pagos en planes de compensación del 60%, 70% y aun del 86%. Y es verdad, estos planes pagarán hasta el 86%. Pero por supuesto de hecho nadie jamás ha ganado eso y jamás lo harán. 
Estos planes están construidos con fisuras. Estas fisuras son los bonos a los que la gente de hecho no califica y suben rodando hacia los fundadores de la compañía o van a parar a un fondo para sobornos en alguna parte. 
Con el MLM tenemos algo muy especial; no tenemos que pasar por toda esta hipérbole acerca de los planes de pago. La economía del negocio prácticamente dicta que todos nosotros tenemos alrededor de 50 centavos por dólar para dedicarle al plan de compensación. Construyamos planes que paguen tanto como eso como sea posible y que compitan con hechos, no con números ilusorios que no tienen bases en la realidad. 
Y a propósito me siento bien con que todos compitamos entre nosotros. Coca Cola quiere participación en el mercado y Pepsi quiere quitársela. Y RC Cola los quiere a los dos. Eso es competencia de libre mercado, y no hay nada malo en ello, mientras compitamos con integridad. Pero es muy tonto que nosotros gastemos todo nuestro tiempo tratando de convertir a la gente de ida y vuelta de un MLM a otro, cuando hay 6.1 billones de personas que aun no están en la profesión. 

#5) El Trato Secreto por debajo de la mesa 

Una vez empecé a ver anuncios de uno de los Junkies del MLM, en todos los sitios sociales del MLM. El estaba en otro lanzamiento y hacía un anuncio para 20 líderes quienes podrían calificar para $20,000 garantizados. Unos pocos días más tarde colocó un anuncio diciendo que todos los puestos superiores habían sido llenados, pero que habían disponibles unas cuantas posiciones de nivel medio que pagaban $5,000 al mes. 
El mes pasado, toda esa charla había cesado porque él ya tenía otro trato. Probablemente su número 75 o tal vez su número 100 en 15 años. 
Lo cual significa que hay otro crédulo propietario de nueva compañía, que derrochó un par de cientos de miles de dólares para hacer que él y sus compinches lancen su nueva compañía, y ahora ellos se han movido al siguiente trato “caliente” “Hot Deal”. Y, por supuesto, hay probablemente cientos de personas de pocos recursos que saltaron abordo, sin obtener ningún trato, pensando que estaban cabalgando la siguiente gran ola. 
Esto sucede tan a menudo que es exorbitante. Hay un gran grupo de estas rameras vendiéndose al mejor postor, revoloteando de trato en trato cada seis meses. En algunos mercados como el de Australia por ejemplo, esto es una epidemia. Allí abre una compañía cada seis meses, blandiendo tratos por todas partes. El mismo reparto de lamentables personajes salta del viejo al nuevo y jamás se construye nada permanente. 
Mucha gente que administra compañías legítimas ven estos turbios lanzamientos robarse mucha gente con tratos por debajo de la mesa y piensan que para competir, necesitan ofrecer tratos similares. Gran error. 
Para la gran mayoría, la gente atraída por estos tratos son mercenarios, sin lealtad a la compañía, los productos o aun su propio equipo. Tan pronto como cesan los pagos y tienen que sobrevivir de sus propios esfuerzos de construcción del negocio, salen a buscar el siguiente trato. 
Por supuesto mientras tanto, están jalando distribuidores crédulos al blandir sus cheques de bonificaciones por todas partes y fanfarronear con sus ganancias. Pero la persona promedio no tiene oportunidad con esos ingresos a menos que ellos obtengan el mismo trato por debajo de la mesa, lo cual no sucederá. 
La gente que esta construyendo compañías serias, tiene que entender que los verdaderos líderes no pueden ser comprados. A primera vista parece como si usted estuviera en una ventaja injusta, porque los tratos de lanzamiento pueden robar mucha de su gente. Pero si se resiste las ganas de competir de la misma manera, usted verá que estos tratos usualmente desaparecen en uno o dos años. Estos tratos eventualmente se agotan y seguidamente se agota la gente que los obtuvo. 
Y la gente que realmente quiere ser líderes tiene que entender que el liderazgo requiere integridad. Usted necesita ser capaz de mirar a un candidato a los ojos y prometerle que tendrá la misma oportunidad que usted tuvo. 
Se ofrecen tratos como:
  • Colocarte en la cima del plan de pagos y que todo el mundo vaya debajo de ti;
  • Garantizarte $50,000 al mes por el primer año;
  • Llevar a tus 10 candidatos mas importantes en primera clase a las oficinas corporativas; y,
  • Pagar tus gastos de viaje, teléfono y gastos de correo.
  • Una compañía puede ofrecerte un maletín con $100,000 en efectivo en billetes sin marcar! 
Otro gran desafío es el tema de grandes inversiones de inventario inicial. Como usted sabe, los productos tienen que llegar al consumidor final. Pero no debería haber requerimientos de grandes inversiones por adelantado. 
Si alguien le dice que compre una gran cantidad de inventario para calificar a cierto nivel, se están aprovechando de usted sobrecargándole de productos. Las compañías legítimas nunca querrán que usted compre más productos de los que usted pueda comprar y/o revender en un mes o dos. 
En esta situación, la explicación técnica es que todos se compensan solamente por la venta de productos. En realidad esto es un subterfugio. El énfasis no está en la venta del producto al consumidor real, sino más bien en reclutar nuevos distribuidores con la meta de “cargarlos” con tanto inventario como sea posible. Es bastante improbable que el distribuidor promedio sea capaz de utilizar o revender estos productos o servicios en un tiempo razonable. Debido a esto, las cortes han sostenido consistentemente que este tipo de transacciones son de hecho bonos de “Head Hunting” o de “reclutamiento”, y por lo tanto, constituyen una pirámide. 
Y mientras estos criterios no estén incorporados a un estatuto exhaustivo, son utilizados de manera general, ya que cumplir con estos tres criterios sí protege al público de los peligros representados por las pirámides. 

Ellos son: 

#6) El Cuento de Hadas de “en camino a” 

Este es un “gancho dorado” utilizado una y otra vez tanto por compañías, como por distribuidores. Para las compañías es usualmente la frase: “somos la compañía de Mercadeo en Red de más rápido crecimiento en el mundo.” 
Ellos ganan $400 en su primer mes. En el segundo mes ganan $4,000, así que están “creciendo a un ritmo de crecimiento del mil por ciento”. Entonces por supuesto el siguiente mes cuando ganan $18,000 ó $42,0000, ó $61,000, están “creciendo a un ritmo del 127,478 por ciento”, y por ello son la compañía MLM de más rápido crecimiento en el mundo. ¡Una compañía lenta como Nu Skin probablemente solo creció un par de puntos porcentuales el año pasado y solo hizo un mísero $1.1 mil millones en ventas! 
La misma lógica aplica a los distribuidores. Su primer mes hicieron $10. El segundo mes hicieron $100. Así que ya que están creciendo al mil por ciento mensual, están “en camino a ganar más de $100,000 este año.” (No es verdad.) 

#7) “¡Nosotros Construimos Su Equipo Por Usted!” 

Bien, hay una parte de mí que piensa que cualquiera que sea lo suficientemente estúpido para creer esto, se merece lo que les pasa. ¿Nunca se les ocurrió a estos científicos espaciales que si alguien iba a construir el grupo por ellos, ellos no serían realmente necesarios? 
Pero necesitamos mejorar. 
Por supuesto algo de esto viene de las promesas de los planes Binarios y Matriz que discutimos anteriormente. Pero también viene a menudo de los lugares que venden referidos y que ofrecen hacer publicidad mancomunada. 
Una publicación de negocios tradicional, nunca aceptaría un anuncio de alguien que prometa retorno de inversión garantizado o un ingreso garantizado de una franquicia. ¿Por qué nuestros vendedores no pueden mostrar un poco de huevos y evitar aceptar publicidad que es descaradamente engañosa y peligrosa para la profesión? 

Gran parte de este texto fue traducido de un Manifesto escrito en Ingles por Randy Gage, si quieren el manifesto en idioma Original visiten el siguiente link:

Las Cinco Terribles Mentiras del Mercadeo en Red...


Estas son cinco suposiciones básicas que, veo, están ganando aceptación general en el espacio del MLM y están creando serios problemas. Han sido repetidas tan a menudo, que de hecho la gente empieza a creerlas. Pero son tan falsas hoy como siempre lo han sido. Echémosles un vistazo: 

#1) Todos pueden hacer esto. 

No pueden. El Mercadeo en Red es perfecto para todos, pero no todos son perfectos para el Mercadeo en Red. Usted debe tener la mentalidad de un empresario, no la de un empleado. 
Me tomó bastante tiempo darme cuenta de esto. Estaba particularmente molesto conmigo mismo por mi incapacidad para involucrar a los miembros de mi familia en mi negocio. Me tomó un tiempo, pero llegué a entender que muchos de mis familiares estaban muertos de miedo con la idea de ganarse lo que realmente valen, estar a cargo de sus días y no tener a alguien que les ordene qué hacer y les garantice un cheque cada viernes.

No había nada malo con la oportunidad o con la forma en que yo la estaba presentando. Era solo que no les ofrecía ningún atractivo. Es como tratar de ofrecerle una hamburguesa a un vegetariano. Entre más pronto lo entienda, más rápido puede mejorar sus esfuerzos de reclutamiento.

En vez de apalear fútilmente a los candidatos que en realidad no son candidatos, y apalearse a usted mismo por no obtener los resultados que está buscando, usted aprende a reconocer cuando alguien no está programado mentalmente como empresario y se mueve hacia pastos más prometedores. Lo hace a usted más productivo y evita que pierda la cordura. 

#2) El imán de candidatos, atraerlos con una celebridad. 

Perdí la cuenta de cuantas veces he visto interpretar esto en los últimos 20 años. Una compañía contrata a un portavoz famoso, el portavoz entra como distribuidor o de hecho comienza su propia compañía.

Todos los otros distribuidores están medio locos por el efecto masivo que esto tendrá en el reclutamiento. Usualmente esto conlleva grandes campañas en los medios incitando a la gente a asegurar rápidamente una posición, debido al constante flujo de gente nueva que estarán ingresando a la compañía, basado en el efecto “Halo” de esta celebridad. En el peor de los casos esto se promueve en comerciales de televisión y se hace publicidad mancomunadamente. Miles de referidos llegan en avalancha. Pero, ¿qué sucede al final del día? 
La celebridad no entiende un carajo acerca de cómo se conduce el negocio y usualmente ni siquiera intenta hacer el trabajo que se requiere. De hecho, el portavoz probablemente ha sido engañado haciéndole creer que otros trabajarían los referidos traídos por su “nombre”, y que el resultado será un buen ingreso residual. 

Esto no sigue la formula para crear riqueza en el negocio y es anti-ético con el proceso de duplicación . La última vez que esto funcionó exitosamente en el negocio es nunca. 

#3) Las Leyendas Urbanas. 

Podemos juntar unas cuantas de estas - historias que parecen simplemente no morir jamás, no importa cuantas veces sean desacreditadas.
La primera y más importante es la historia de Donald Trump en la que apareció en un programa de entrevistas tarde en la noche y dijo que si perdiera todo y tuviera que empezar de nuevo, se uniría al Mercadeo en Red. Yo, literalmente, he conocido cientos de personas que juran que estaban mirando TV la noche en que él lo dijo. El único problema es - él nunca lo hizo.

Lo que hace que esta historia sea tan graciosa es que alguna gente insistía en que lo vieron hacer esta declaración a Johnny Carson. Más tarde otros juraron haberlo visto decírselo a Jay Leno. Aun otros fueron categóricos de que él se lo dijo a David Letterman. Todos ellos han escuchado esta basura tantas veces que se auto convencieron de que la vieron.

Este tipo de comportamiento delirante no hará que nuestra profesión avance. Quizás el único lado positivo (tal vez), sea que Donald muy seguramente usaría su nombre en algo, y él ahora es un portavoz para una compañía de Mercadeo en Red. Así que si usted quiere citar lo que el promociona, al menos cáptela bien. 

Otra gran mentira es que la mayoría de millonarios se hicieron en el Mercadeo en Red. No es cierto ni esta cerca. Los bienes raíces nos deja atrás unas 20 veces, aun en esta atribulada economía. Y estoy seguro que la fabricación, la alta tecnología y otras cosas nos dejan atrás también. 

Si quiere mostrar credibilidad desde una fuente sólida, consiga los libros: 
  • Los Siguientes Millonarios y la Revolución de La Nueva Riqueza: Como Hacer Una Fortuna en la siguiente Industria del Trillón de Dólares, ambos por Paul Zane Pilzer
  • Padre Rico Padre Pobre por Robert Kiyosaki; y, 
  • Comience Tarde, Termine Rico por David Bach.
La otra leyenda urbana que jamás parece morir es que el Mercadeo en Red se enseña en las escuelas de negocios de Harvard y Stanford y otras destacadas universidades. Pura mierda. 

El Mercadeo en Red no se enseña en Harvard, Stanford, Yale o casi en ninguna parte más. Había (y puede aun existir) un programa de educación continuada, dictado por el Dr. Charles King, un profesor de mercadeo en la Universidad de Illinois en Chicago. La gente tomaba el curso pensando que ello significaría que estarían “certificados” y que ello les daría credibilidad con los candidatos. Pero esa es una idea muy tonta, ya que eso jamás convenció a un candidato para que se firmara.
En la práctica, el programa básicamente generaba referidos para clientes de consultoría para el Dr. King y Tim Sales. Ahora, no había nada malo con el curso, y siempre es bueno aprender, y tanto Charles como Tim son buenas personas. Pero no pretendamos que Harvard está enseñando MMN; no lo están haciendo.

#4) La mentalidad de “Forma Fácil y Rápida de Hacerse Rico”. 

Por años hemos promovido el negocio como un plan de seis horas a la semana. Triste admitirlo, yo solía echar esa perorata también. La escuché, la creí y luego la repetí. 
Pero luego que adquiere experiencia, y hace algo de pensamiento crítico, se da cuenta de que nunca funciona así. Jamás. 

¿Qué es real? 

Puede empezar el negocio a medio-tiempo, con cualquier negocio o empleo que este haciendo ahora. De hecho, esa es la mejor y más duplicable manera para que todos comiencen. Pero el negocio no puede ser lanzado exitosamente en cinco o seis horas a la semana. Toma un mínimo de 10 y 15 es aun mejor.
No se puede conseguir suficiente tracción para sostener nada serio con cinco horas a la semana. Apenas comience, debe enfocarse en conseguir nuevos clientes y distribuidores. Y cuando logre firmarlos, ellos necesitarán apoyo. Aun si usted firma a un par de super estrellas su incapacidad de ayudarles tempranamente, hará que se retiren. Así que usted necesita estar allí durante este momento crucial. 
10 a 15 horas a la semana le dan suficiente tiempo para participar en una sesión de entrenamiento de liderazgo semanal, hacer una o dos reuniones en casa, asistir a una reunión de oportunidad, y trabajar con su gente nueva. 
Ahora, una vez que alguien se compromete con las horas semanales, llegar a una posición de éxito es un plan de dos a cuatro años. (Mi amigo Mark Yarnell sugiere que es un plan de cinco años, y el es una de las mentes más brillantes en el negocio.) Nadie esta haciendo gran cantidad de dinero después de solo unos pocos meses, a menos que él o ella obtenga un acuerdo especial de colocación, traiga un grupo de otra compañía, o sea un fenómeno de la naturaleza. 
Ahora, con el interés de hacer una revelación, cuando yo regresé al negocio tres años atrás, hice buen dinero muy rápidamente, sin tratos y sin traer gente de otra compañía. 
Pero yo he estado en el negocio por cerca de 20 años, ya había desarrollado el conjunto de habilidades necesarias, y trabajé el negocio por 40 ó 50 horas a la semana. Sería ridículo y anti-ético que yo sugiriera que esto le sucederá a una persona promedio. 
Sin embargo, cualquiera en mi equipo tiene la oportunidad real de ganar lo que yo y aun más. Pero es lógico que a la mayoría de ellos les tomará un poco más de tiempo construir la masa crítica que yo hice. Aunque me encantaría que se me probara lo contrario - estaría mal sugerir que sea diferente, hasta que ello suceda. 
Sinceramente, las personas que alcanzan gran éxito en dos años, son sorprendentes - y son la excepción a la regla. Como lo mencioné anteriormente, nos malacostumbramos con los grandes ingresos que ganamos en este negocio. 
Por ejemplo, un Diamante que comienza en mi programa, gana cerca de $20,000 al mes. Sin embargo tenemos gente que les toma tres o cuatro años llegar allí ¡y piensan que son un abyecto fracaso! 
Hay empleos y negocios que toman 20 años en dar $40,000 al año. Aun si a alguien le toma cuatro (o cinco) años lograr un cheque de bonificación de $10,000 o $15,000 al mes eso es un enorme logro y radicalmente mejor que lo que la mayoría de la gente probablemente ganará en cualquier otro empeño. 
Y no se requieren títulos, ni credenciales, ni grandes inversiones iníciales para lograr esto en el Mercadeo en Red. Es un plan de dos a cuatro años ¡y uno extremadamente bueno! 

Pero pienso que la mentira más grande en el MLM es... 

#5) Vender Resultados de Negocio Grande con Tácticas de Negocio Pequeño. 

Esto proviene de nuestro fracaso al educar la gente entre el modelo de pequeño negocio de venta el menudeo y el modelo de duplicación de negocio grande. Y esto es una pandemia en nuestro negocio. 
¿Cuántos idiotas tenemos que van por ahí poniendo volantes de “Millonario busca aprendiz” en los parabrisas de los autos en los parqueaderos de los centros comerciales? ¿Cuántos neófitos que no tienen ni idea andan corriendo por ahí, colocando avisos de jardín en las intersecciones, pensando que esto le va a construir un cheque de bonificación de $50,000 al mes? 
Ahora, hay ciertos millonarios buscando aprendices (yo soy uno y probablemente muchos de ustedes que están leyendo esto también lo son), y muchos de nosotros ganamos $50,000 o múltiplos de ello al mes. Pero no llegamos allí por usar botones baratos, repartiendo volantes en el centro comercial o conduciendo por ahí con avisos magnéticos en nuestros Lamborghini. 
Eso no significa que haya algo malo con la gente que construye el negocio con botones, stickers en los bompers o volantes... 
Estas tácticas funcionarán si su principal interés es que sus propios productos se paguen o ganar unos cuantos cientos o miles de dólares al mes, pero no van a crear una duplicación fuerte o a producir masivos cheques de bonificación. 
Entonces no reclutemos con base a autos gratis, viajes de recompensa y grandes ingresos y luego enseñémosle a la gente que estas tácticas de vendedor ambulante les van a producir. No lo van a hacer. No ahora. Ni jamás. 

Convierte en un profesional de esta profesión y todo se puede lo que has visto en eventos se puede cumplir para ti.