Estas son cinco suposiciones básicas que, veo, están ganando aceptación general en el espacio del MLM y están creando serios problemas. Han sido repetidas tan a menudo, que de hecho la gente empieza a creerlas. Pero son tan falsas hoy como siempre lo han sido. Echémosles un vistazo:
#1) Todos pueden hacer esto.
No pueden. El Mercadeo en Red es perfecto para todos, pero no todos son perfectos para el Mercadeo en Red. Usted debe tener la mentalidad de un empresario, no la de un empleado.
Me tomó bastante tiempo darme cuenta de esto. Estaba particularmente molesto conmigo mismo por mi incapacidad para involucrar a los miembros de mi familia en mi negocio. Me tomó un tiempo, pero llegué a entender que muchos de mis familiares estaban muertos de miedo con la idea de ganarse lo que realmente valen, estar a cargo de sus días y no tener a alguien que les ordene qué hacer y les garantice un cheque cada viernes.
No había nada malo con la oportunidad o con la forma en que yo la estaba presentando. Era solo que no les ofrecía ningún atractivo. Es como tratar de ofrecerle una hamburguesa a un vegetariano. Entre más pronto lo entienda, más rápido puede mejorar sus esfuerzos de reclutamiento.
En vez de apalear fútilmente a los candidatos que en realidad no son candidatos, y apalearse a usted mismo por no obtener los resultados que está buscando, usted aprende a reconocer cuando alguien no está programado mentalmente como empresario y se mueve hacia pastos más prometedores. Lo hace a usted más productivo y evita que pierda la cordura.
#2) El imán de candidatos, atraerlos con una celebridad.
Perdí la cuenta de cuantas veces he visto interpretar esto en los últimos 20 años. Una compañía contrata a un portavoz famoso, el portavoz entra como distribuidor o de hecho comienza su propia compañía.
Todos los otros distribuidores están medio locos por el efecto masivo que esto tendrá en el reclutamiento. Usualmente esto conlleva grandes campañas en los medios incitando a la gente a asegurar rápidamente una posición, debido al constante flujo de gente nueva que estarán ingresando a la compañía, basado en el efecto “Halo” de esta celebridad. En el peor de los casos esto se promueve en comerciales de televisión y se hace publicidad mancomunadamente. Miles de referidos llegan en avalancha. Pero, ¿qué sucede al final del día?
La celebridad no entiende un carajo acerca de cómo se conduce el negocio y usualmente ni siquiera intenta hacer el trabajo que se requiere. De hecho, el portavoz probablemente ha sido engañado haciéndole creer que otros trabajarían los referidos traídos por su “nombre”, y que el resultado será un buen ingreso residual.
Esto no sigue la formula para crear riqueza en el negocio y es anti-ético con el proceso de duplicación . La última vez que esto funcionó exitosamente en el negocio es nunca.
#3) Las Leyendas Urbanas.
Podemos juntar unas cuantas de estas - historias que parecen simplemente no morir jamás, no importa cuantas veces sean desacreditadas.
La primera y más importante es la historia de Donald Trump en la que apareció en un programa de entrevistas tarde en la noche y dijo que si perdiera todo y tuviera que empezar de nuevo, se uniría al Mercadeo en Red. Yo, literalmente, he conocido cientos de personas que juran que estaban mirando TV la noche en que él lo dijo. El único problema es - él nunca lo hizo.
Lo que hace que esta historia sea tan graciosa es que alguna gente insistía en que lo vieron hacer esta declaración a Johnny Carson. Más tarde otros juraron haberlo visto decírselo a Jay Leno. Aun otros fueron categóricos de que él se lo dijo a David Letterman. Todos ellos han escuchado esta basura tantas veces que se auto convencieron de que la vieron.
Este tipo de comportamiento delirante no hará que nuestra profesión avance. Quizás el único lado positivo (tal vez), sea que Donald muy seguramente usaría su nombre en algo, y él ahora es un portavoz para una compañía de Mercadeo en Red. Así que si usted quiere citar lo que el promociona, al menos cáptela bien.
Otra gran mentira es que la mayoría de millonarios se hicieron en el Mercadeo en Red. No es cierto ni esta cerca. Los bienes raíces nos deja atrás unas 20 veces, aun en esta atribulada economía. Y estoy seguro que la fabricación, la alta tecnología y otras cosas nos dejan atrás también.
Si quiere mostrar credibilidad desde una fuente sólida, consiga los libros:
- Los Siguientes Millonarios y la Revolución de La Nueva Riqueza: Como Hacer Una Fortuna en la siguiente Industria del Trillón de Dólares, ambos por Paul Zane Pilzer
- Padre Rico Padre Pobre por Robert Kiyosaki; y,
- Comience Tarde, Termine Rico por David Bach.
La otra leyenda urbana que jamás parece morir es que el Mercadeo en Red se enseña en las escuelas de negocios de Harvard y Stanford y otras destacadas universidades. Pura mierda.
El Mercadeo en Red no se enseña en Harvard, Stanford, Yale o casi en ninguna parte más. Había (y puede aun existir) un programa de educación continuada, dictado por el Dr. Charles King, un profesor de mercadeo en la Universidad de Illinois en Chicago. La gente tomaba el curso pensando que ello significaría que estarían “certificados” y que ello les daría credibilidad con los candidatos. Pero esa es una idea muy tonta, ya que eso jamás convenció a un candidato para que se firmara.
En la práctica, el programa básicamente generaba referidos para clientes de consultoría para el Dr. King y Tim Sales. Ahora, no había nada malo con el curso, y siempre es bueno aprender, y tanto Charles como Tim son buenas personas. Pero no pretendamos que Harvard está enseñando MMN; no lo están haciendo.
#4) La mentalidad de “Forma Fácil y Rápida de Hacerse Rico”.
Por años hemos promovido el negocio como un plan de seis horas a la semana. Triste admitirlo, yo solía echar esa perorata también. La escuché, la creí y luego la repetí.
Pero luego que adquiere experiencia, y hace algo de pensamiento crítico, se da cuenta de que nunca funciona así. Jamás.
¿Qué es real?
Puede empezar el negocio a medio-tiempo, con cualquier negocio o empleo que este haciendo ahora. De hecho, esa es la mejor y más duplicable manera para que todos comiencen. Pero el negocio no puede ser lanzado exitosamente en cinco o seis horas a la semana. Toma un mínimo de 10 y 15 es aun mejor.
No se puede conseguir suficiente tracción para sostener nada serio con cinco horas a la semana. Apenas comience, debe enfocarse en conseguir nuevos clientes y distribuidores. Y cuando logre firmarlos, ellos necesitarán apoyo. Aun si usted firma a un par de super estrellas su incapacidad de ayudarles tempranamente, hará que se retiren. Así que usted necesita estar allí durante este momento crucial.
10 a 15 horas a la semana le dan suficiente tiempo para participar en una sesión de entrenamiento de liderazgo semanal, hacer una o dos reuniones en casa, asistir a una reunión de oportunidad, y trabajar con su gente nueva.
Ahora, una vez que alguien se compromete con las horas semanales, llegar a una posición de éxito es un plan de dos a cuatro años. (Mi amigo Mark Yarnell sugiere que es un plan de cinco años, y el es una de las mentes más brillantes en el negocio.) Nadie esta haciendo gran cantidad de dinero después de solo unos pocos meses, a menos que él o ella obtenga un acuerdo especial de colocación, traiga un grupo de otra compañía, o sea un fenómeno de la naturaleza.
Ahora, con el interés de hacer una revelación, cuando yo regresé al negocio tres años atrás, hice buen dinero muy rápidamente, sin tratos y sin traer gente de otra compañía.
Pero yo he estado en el negocio por cerca de 20 años, ya había desarrollado el conjunto de habilidades necesarias, y trabajé el negocio por 40 ó 50 horas a la semana. Sería ridículo y anti-ético que yo sugiriera que esto le sucederá a una persona promedio.
Sin embargo, cualquiera en mi equipo tiene la oportunidad real de ganar lo que yo y aun más. Pero es lógico que a la mayoría de ellos les tomará un poco más de tiempo construir la masa crítica que yo hice. Aunque me encantaría que se me probara lo contrario - estaría mal sugerir que sea diferente, hasta que ello suceda.
Sinceramente, las personas que alcanzan gran éxito en dos años, son sorprendentes - y son la excepción a la regla. Como lo mencioné anteriormente, nos malacostumbramos con los grandes ingresos que ganamos en este negocio.
Por ejemplo, un Diamante que comienza en mi programa, gana cerca de $20,000 al mes. Sin embargo tenemos gente que les toma tres o cuatro años llegar allí ¡y piensan que son un abyecto fracaso!
Hay empleos y negocios que toman 20 años en dar $40,000 al año. Aun si a alguien le toma cuatro (o cinco) años lograr un cheque de bonificación de $10,000 o $15,000 al mes eso es un enorme logro y radicalmente mejor que lo que la mayoría de la gente probablemente ganará en cualquier otro empeño.
Y no se requieren títulos, ni credenciales, ni grandes inversiones iníciales para lograr esto en el Mercadeo en Red. Es un plan de dos a cuatro años ¡y uno extremadamente bueno!
Pero pienso que la mentira más grande en el MLM es...
#5) Vender Resultados de Negocio Grande con Tácticas de Negocio Pequeño.
Esto proviene de nuestro fracaso al educar la gente entre el modelo de pequeño negocio de venta el menudeo y el modelo de duplicación de negocio grande. Y esto es una pandemia en nuestro negocio.
¿Cuántos idiotas tenemos que van por ahí poniendo volantes de “Millonario busca aprendiz” en los parabrisas de los autos en los parqueaderos de los centros comerciales? ¿Cuántos neófitos que no tienen ni idea andan corriendo por ahí, colocando avisos de jardín en las intersecciones, pensando que esto le va a construir un cheque de bonificación de $50,000 al mes?
Ahora, hay ciertos millonarios buscando aprendices (yo soy uno y probablemente muchos de ustedes que están leyendo esto también lo son), y muchos de nosotros ganamos $50,000 o múltiplos de ello al mes. Pero no llegamos allí por usar botones baratos, repartiendo volantes en el centro comercial o conduciendo por ahí con avisos magnéticos en nuestros Lamborghini.
Eso no significa que haya algo malo con la gente que construye el negocio con botones, stickers en los bompers o volantes...
Estas tácticas funcionarán si su principal interés es que sus propios productos se paguen o ganar unos cuantos cientos o miles de dólares al mes, pero no van a crear una duplicación fuerte o a producir masivos cheques de bonificación.
Entonces no reclutemos con base a autos gratis, viajes de recompensa y grandes ingresos y luego enseñémosle a la gente que estas tácticas de vendedor ambulante les van a producir. No lo van a hacer. No ahora. Ni jamás.
Convierte en un profesional de esta profesión y todo se puede lo que has visto en eventos se puede cumplir para ti.